Diseño,Ergonomia y Estética en el Desarrollo de Proyectos
Diseño,Ergonomia


y Estética en el
Desarrollo de Proyectos
Diseño industrial y ergonomía
El diseño industrial antecede a la ergonomía en el tiempo y es en parte por esta razón que el acoplamiento de ambas disciplinas, aunque tienen múltiples esferas de acción comunes, no es enteramente obvia a pesar de la importancia que esto reviste.
Es necesario ahondar en las formas teóricas y metodológicas de ambas disciplinas que actúan sin enérgicamente en la búsqueda de objetivos comunes, que entre los más importantes se encuentra el confort del usuario en el desempeño de la función o la actividad.
Para lograr el confort del usuario la ergonomía aporta una amplia base de información sobre las características antropométricas, de organización del trabajo o la tarea-función, psicológicas, sociológicas, etc. de dicho usuario; base sobre la cual el diseñador puede y debe desarrollar sus propuestas proyectuales.

El desconocimiento de estas bases ocasiona un diseño de objetos no centrado en el usuario, tendencia que corresponde a modelos de gestión de la calidad que han demostrado ya su incapacidad o incompetencia en la satisfacción del cliente, y con ello la ineficiencia en la producción, aumento de los costos y del precio final.
Aparición del diseño.
La aparición del diseño como tal tiene lugar en el surgimiento de la capacidad del individuo para la solución de problemas de subsistencia, y posteriormente de las necesidades propias del desarrollo humano.
La selección de cosas naturales más apropiadas para un curso particular es la primera fase del diseño racional. La fabricación (modelado) de objetos corresponde a un nivel más avanzado del diseño, en el cual el individuo decide ya y no sólo elige, la forma más apropiada para la función que satisfacerá la necesidad; por ejemplo, la fabricación herramientas talladas en la prehistoria.

Metodologías de la Ergonomía y del Diseño.
La metodología del diseño a partir de la generación de formas simples con curvilíneas en la proyectación de objetos pareciera reducir el proceso de diseño a un plumazo, y de hecho no responde a estudios detallados de la necesidad, por lo que no sorprende ver jarras que asemejan aviones supersónicos, por ejemplo, productos que muchas veces son adquiridos sin pensar en la conveniencia de sus características para el fin que se persigue. El desencanto aparece después cuando el objeto se pone a prueba en medio del cumplimiento de la función, momento en el que se descubren sus insuficiencias y deficiencias en distintos aspectos.
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